LA QUINTA DISCIPLINA
CAPITULO 1: "DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO"
- Debemos primero superar las barreras que nos impiden guiarnos por lo que queremos ser y aprender de la vida y la sociedad.
- En si el pensamiento sistémico es un marco conceptual basado en patrones de conocimiento y herramientas que nos ayudan a facilitar el camino, a verlo de una forma más clara.
- Entender que para explotar nuestro propio potencial debemos desarrollar capacidades de aprender; interesarnos en el arte de aprender pero en equipo, además de identificar nuestras propias aptitudes y disciplinas para algún día lograr ser maestros de los demás.
CAPITULO 2: ¿SU ORGANIZACION TIENE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?
- Estamos en un mundo en donde estamos inclinados a percibir nuestras propias creencias, por lo que en muchas ocasiones nos sentimos amenazados ante las injusticias de la vida ya que estas se dan bajo presión de las grandes organizaciones y nos sentimos incompetentes a resolver ciertos problemas, muchas veces llegando al fracaso.
"Las conversaciones inteligentes requieren individuos capaces de reflexionar sobre sus propios pensamientos" (Senge, Peter)
CAPITULO 3: ¿PRISIONEROS DEL SISTEMA, O PRISIONEROS DE NUESTRO PROPIO PENSAMIENTO?
- Hemos descubierto al enemigo, y somos nosotros.
- No basta con entusiasmarse por la “creación de nuestro futuro”.
CAPITULO 4: LAS LEYES DE LA QUINTA DISCIPLINA
- A veces las soluciones provocan mayores problemas y en ciertas ocaciones pasan inadvertidas para quien resuelve, pero creando nuevos problemas
- A veces nos permitimos gastar mas de la cuenta pero no nos damos cuenta que si baja el precio de lo que adquirimos perderemos más y será mas difícil recobrar ese dinero.
- El camino más rápido para llegar a las cosas, no siempre será el óptimo.
CAPITULO 5: UN CAMBIO DE ENFOQUE VER EL MUNDO DE NUEVO
- Como habitualmente los jugadores no tienen contacto regular, hay pocas oportunidades para observar cómo se desempeñan en interacciones cara a cara. No obstante, la mayoría de los miembros de los equipos se culpan unos a otros por sus problemas.
CAPITULO 5: UN CAMBIO DE ENFOQUE VER EL MUNDO DE NUEVO
- El pensamiento sistémico es una disciplina para ver las “estructuras” que subyacen a las situaciones complejas, y para discernir cambios de alto y bajo apalancamiento. Al ver la totalidad aprendemos a alentar la salud.
- El pensamiento sistémico constituye la piedra angular del modo en que una organización inteligente piensa acerca del mundo.
COMPROMISO
- Debemos trabajar en equipo para obtener diferentes puntos de vista de las personas, y no buscar culpables de nuestros errores en agentes externos.
- No tomar aptitudes negativas, sino tener pensamientos positivos en todo lo que realicemos y saber aprovechar las oportunidades que nos da la vida, pero sin sacar beneficios de otras personas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario